viernes, 13 de junio de 2008

EL PORFIRIATO

LA EDUCACION Y LA TIERRA: DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCION (1876-1920)
EL PORFIRIATO
Con Porfirio Díaz se inicia un nuevo periodo de 30 largos años de dictadura, dándose un proceso de transición de la estructura social de la pauta “tradicional” a la pauta “industrial”, logrando que en el país se perfilara una estructura económica moderna, trayendo consigo mismo graves consecuencias para el pueblo ya que se dio una gran represión y explotación hacia los indígenas; donde los postulados de “orden y progreso” alcanzaron su máxima expresión. México durante este periodo se encuentra vinculado al capitalismo.
Hubo una violenta demanda mundial por los bienes primarios, y el aumento de los capitales a nivel internacional, determinaba la capital extranjero en la economía mexicana desde los inicios del porfiriato, el capital extranjero impulsa el sector que produce estos bienes y crea facilidades para el transporte, por que los medios de comunicación en nuestro país eran deficientes y eso asía que encarecieran las mercancías baratas, las primeras inversiones extranjeras se destinaron para ampliar la red ferroviaria impulsando el comercio y favoreciendo el surgimiento de nuevas industrias, lo que hacia que México fuera mas atractivo asía la inversión extranjera.
La burguesía impulsaba el desarrollo de fabricas y se construían en las ciudades como fue México, Veracruz, monterrey, Orizaba y nuestro estado.
Díaz inicia un proceso violento de destrucción de las comunidades indígenas para hacer más productivo el campo para poder responder y aprovechar la demanda internacional. “la política agraria” conducía ala eliminación casi total de las comunidades indígenas y de la pequeña propiedad.
El violento despojo de las tierras alas comunidades agrarias también provocaron permanentes rebeliones campesinas y levantamientos armados. El estado adopta medidas encaminadas a golpear el sistema representativo e imponer la dictadura, aniquilando ala pequeña propiedad y defendía los intereses extranjeros sobre los nacionales.
A mediados del porfiriato los propósitos educativos se enfocan al aumento de escuelas oficiales. El estado oligárquico es un estado de exclusión, en ningún momento se preocupa por representar los intereses de los sectores explotados del campo e integrar al indígena a la sociedad “moderna”. Nunca se hará un intento serio por impulsar un sistema de educación rural.
Los liberales ven la necesidad de integrar al indígena ala vida nacional a través de la escuela, se negaba a ver al indígena como grupo aparte.
Ya en la primera fase de la revolución mexicana se crean las escuelas de instrucción rudimentaria cuyo objetivo seria: enseñar principalmente a los individuos de la raza indígena a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética.
La dictadura porfiriana educaba a su pueblo para que este lo derroque después..
El 20 de noviembre de 1910 estalla la revolución mexicana y con ella se inicia el fin del estado oligárquico.

No hay comentarios: